INDICE

Al ser una población con pocos individuos (722) se recolectará material de todos los genotipos diferentes que se encuentren.
Como en un primer lugar, se utilizará el material aportado por el equipo de Santiago Ortiz de la Universidad de Santiago de Compostela se exigirá que este material represente al menos el 95% de los alelos presentes en la población de Orense. En caso de que no fuese así se comenzará el proceso de selección y recolección del material según comenta Bacchetta et al. (2008) pero con la salvedad de lo que se recojerá sera tejido vegetativo para realizar la propagación por técnicas in vitro. También se tomarán semillas, para los estudios de multiplicación sexual, siguiendo las indicaciones de Bacchetta et al (2008), donde quedará representado el 95% de los alelos de la población. Teniendo en cuenta que la especie está en peligro de extinción la recogida de material no se concluirá en un solo ciclo de la planta sino se llevará a cabo en los años necesarios para no recoger material de más del 5% de todos los individuos que componen la población en un mismo año, haciendo un previo marcado para no duplicar el material recogido anteriormente.


Estas cifras en teoría garantizarían la capacidad de restablecer la población con el rango ecológico natural del taxón y sus propias características genéticas.
El número total de individuos que se implantaran serán 510 en tres años. Lo que suponen 170 individuos por año. No se realizarán reposición de marras ya que al ser un geofito que presenta latencia no es facil saber si ha habido muerte del individuo o sólamente está en dormición.